Entrevista a Virginia Teja

Entrevista a Virginia Teja

  • ¿Cuánto tiempo llevas en la marca CENTURY 21?

En marzo haré 1 año dentro de la marca CENTURY 21. Al principio me estuve preparando, porque si algo tiene la marca es una formación impresionante, así que estuve 3 meses haciendo cosas en la oficina, pero sobre todo preparándome. Fui a un montón de cursos y formaciones a nivel nacional. Además, yo no venía del sector de Recursos Humanos y el sector inmobiliario era absolutamente nuevo para mí. Hice cursos jurídicos y de finanzas, aunque esa no es mi función principal, en este aspecto de asesoría tenemos a un equipo también que nos ayuda.

  • ¿Cómo ves el Mercado Inmobiliario actualmente?

Esta es una pregunta más para un experto, pero yo te puedo dar mi punto de vista al respecto del tiempo que llevo aquí. Ha habido un auge en estos años en la venta de vivienda usada, sobre todo. Y 2017 y 2018 han sido años bastante buenos y esperemos que el 2019 también. Canarias es un sitio donde se vende bastante; en tema de alquiler está más complicado, lo cual ha empujado a la compra de más viviendas, pues sale más rentable. Los bancos han abierto un poco más la mano, aunque creo que ahora va a haber una pequeña restricción para estabilizar los mercados. En general, es un momento bueno. Teniendo en cuenta que, para un español, los dos momentos más importantes de su vida son “tener un hijo” y “comprarse su primera casa” ya de por sí, a él le ha frenado la crisis. Pero hemos salido de la crisis y, por tanto, el mercado inmobiliario ha mejorado.

CENTURY 21, una de las cosas que ha conseguido, es profesionalizar y dar más seriedad y credibilidad en el mercado.

La crisis nos enseñó a ahorrar y a volver a la época de nuestra abuela. Cuando la gente ha visto que la vivienda se ha vuelto a poner a un valor normal, ha decidido desprenderse de ciertas cosas para poder tener un remanente. Creo que franquicias como CENTURY 21 han revolucionado el mercado y han hecho que los clientes se sientan más seguros y decididos a la hora de poner los inmuebles en la calle.

  • ¿Qué es lo que más te gusta de tu actividad profesional?

Soy una persona que me gusta todo, soy muy friki de mi trabajo. Me gusta ayudar a otras personas, enseñarles lo que, a su vez, me han enseñado, vivir esos momentos en los que ellos van evolucionando como emprendedores, los adoro. Yo que soy madre, es como cuando tienes un hijo y empieza el proceso de crecimiento del hijo en el que lo acompañas. Empecé buscando perfiles como reclutadora, pero como soy entrometida me metí en la formación y me ha encantado siempre, toda la vida. Y ya lo último me enamoré de una pieza fundamental: el integrador, ya que es el híbrido de todo. Así que es como tener un hijo; lo coges, lo formas y lo acompañas a conseguir su sueño. Yo tengo una parte con mucho carácter y otra muy princesa Disney, así que cuando ellos son capaces de conseguir todo eso, para mí es un subidón y una emoción brutal que es capaz de darme mucha satisfacción. Aparte que me gusta la marca, la estructura y todo. La grandeza de CENTURY 21 es lo que ha hecho que yo sea una friki de mi trabajo.

Yo pertenezco al staff de la oficina, pero no soy asesora. Lo que trato con ellos es lo de mis integrados, cuando los vamos a captar, visitar y demás. Ahora mismo yo soy integradora. Llevo reclutamiento, formación e integración, y luego tengo unos directores comerciales a los que pasan cuando ya han captado su primera vivienda y necesitan un apoyo más leve al contar ellos con menos tiempo.

  • Cuéntanos alguna anécdota que recuerdes.

En esta oficina hay anécdotas todos los días. La GOLDEN es un orgullo para nosotros, esta chaqueta que llevamos todos igual. Normalmente los asesores se la ganan en su primera notaría. En mi caso, al ser staff, no me la he tenido que ganar (que la tengo más que ganada, por cierto…) y me la llevo a todas partes. Los viernes cuando salgo de trabajar y quedo con mis amigas me dicen… ¿Vas a traer otra vez la misma chaqueta? Entonces ya voy por la calle y me dicen que si soy la chica de la chaqueta marrón-dorada y me hace gracia porque me relacionan, además vivo en el centro de Santa Cruz. Llega un momento que digo “no soy nada sin la GOLDEN”. El fin de semana sí me la quito, pero la echo de menos.

  • ¿Cuáles son tus funciones en la agencia?

Hago las entrevistas de las personas que van a entrar a trabajar con nosotros de asesores. Me dedico también al reclutamiento en el sentido amplio de la palabra, yo estoy por la calle y estoy reclutando personas que creo que pueden trabajar para mí. También me encargo de hacer las presentaciones de carrera: quiénes somos, dónde estamos, de ilusionarlos y vean que emprender no es tan complicado. Tengo una parte de la formación, sobre todo la práctica, el coaching, role play… la parte de que normalicen palabras como “mandato de confianza “ o “5%” o la “exclusividad”.  La prospección, que salgan a la calle, cómo buscar clientes y luego soy la que va a las primeras visitas y cierra las primeras negociaciones con ellos. Nunca dejo de estar con ellos y tengo el teléfono 24 horas.

He posicionado puntos de reclutamiento en varios puntos importantes de la ciudad y empleo plataformas como indeed, infojobs, linkedin… y lo que es fundamental que tengan los asesores es la credibilidad.

  • ¿Cuáles son los objetivos para este año 2019 de CENTURY 21 Aguere?

Tenemos el objetivo común en la oficina que es el Business Plan. A nivel oficina queremos llevar un poco más alto el número de asesores, transacciones, facturación. 2018 no ha sido malo, pero no podemos acomodarnos. Quiero mejorar mucho más la formación.

CENTURY 21 Aguere lleva dos años consecutivos (2017 y 2018) en el Top 10. Cuando llego aquí, llego a una oficina muy grande, que con su esfuerzo y su trabajo ha llegado. No es lo mismo estar en los últimos lugares del Top 10 que estar en los primeros y yo espero estar en los primeros el año que viene.

El Business Plan de la oficina lo lleva más Gerencia, aunque yo tengo el mío particular que no lo sabe ninguno y lo enfoco a los resultados. A día de hoy hay más gente que he reclutado yo que de los que había antes. Ese trabajo del 2018 tiene que darme los frutos en 2019. Tendré que trabajar todo el año con ellos, con los que tengo, pero encima preparar a los que el año que viene tienen que tirar para adelante. Quiero trabajar el tema de la retención, formación y el reclutamiento.

  • ¿Qué consejos le darías a un compañero que acaba de comenzar su carrera profesional como asesor inmobiliario?

Como staff de la red, les aconsejaría que no pierdan la ilusión, la constancia, la organización. El que abran los oídos y escuchen los consejos de los demás. También yo soy muy positiva y es lo que trato de transmitir. Y si fuera en mi puesto en concreto, les aconsejaría que se dejen llevar bastante por la marca, porque las directrices (aunque son americanas), son muy aplicables a nosotros, y sobre todo, funcionan. El sistema funciona y si funciona, para qué cambiarlo. A los que empiezan les aconsejaría que sigan el sistema, que les va a llevar a buen puerto.

  • ¿Qué aporta el sistema CENTURY 21 a los asesores?

El sistema aporta a los asesores posicionamiento, seguridad, imagen, unidad. Está hecho para que las cosas funcionen; se crea para unir a varias personas de un sector, como una cooperativa. CENTURY 21 aporta, además, la herramienta 21 online con la que se tiene acceso a la red todos con todos, llevar su agenda, estructurar sus visitas… es algo que no tiene ninguna otra marca. Creo que cada vez vamos superándonos a nosotros mismos, todos los años intentan innovar, se busca solución y están para escucharte. Tiene personas que hace que funcione.

  • ¿Cuáles crees que son las cualidades necesarias para iniciar una carrera profesional en la marca CENTURY 21?

Es fundamental que tú tengas en frente personas constantes y realistas consigo mismas. Tener ilusión, ambición (de crecimiento), empatía, ya que se trabaja con personas. Capacidad para relacionarse y el trabajo en equipo, aunque el asesor inmobiliario trabaje individualmente.

  • ¿Ha cambiado algo en ti en este tiempo?

Han cambiado muchas, que hasta me asustan. A nivel personal cambié y a nivel profesional considero que llegué al lugar y sitio que creo que es donde debo estar. La franquicia y yo estábamos hechas la una para la otra. He descubierto un mundo distinto, el del sector inmobiliario, y me apasiona. Y no lo pensé. Han cambiado las cosas a muchísimo mejor. Encontré un sitio en el que sé que debo estar.

  • ¿Cuál crees que ha sido tu progreso personal más importante dentro de la marca CENTURY 21?

Mi progreso ha sido haberme podido meter después del reclutamiento en la formación y en la integración. Y ha sido gracias a las herramientas de la marca, el aprendizaje de la marca y las ganas. La pregunta sería al revés: ¿Crees que es una marca donde se progresa? Absolutamente. Porque te da oportunidades todos los días de poder desarrollar cosas que tienes ahí, y si encima eres compatible, mucho mejor. Es una franquicia que lo tiene todo pensado y encima te da la opción de evolución. Y me ha cogido en medio el cambio de la marca, pasando de los años 80 a los años 3000, lo cual ha sido una experiencia muy bonita.

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